Sigmund Freud

Métodos de Enseñanza

Enseñanza expositiva e instrucción directa 

Para muchas personas, la enseñanza implica a un instructor que da explicaciones a los estudiantes (la clase es una forma clásica de enseñanza). Aquí revisaremos dos modelos de este método tradicional centrado en el profesor: la enseñanza expositiva, la cual surgió de las teorías del aprendizaje verbal, y la instrucción directa, que derivó de las investigaciones sobre la enseñanza efectiva de las habilidades básicas. Enseñanza expositiva. Según David Ausubel (1963, 1977, 1982) la enseñanza expositiva enfatiza el aprendizaje verbal significativo: información verbal, ideas y relaciones entre ideas, tomadas en conjunto.

 La memorización no constituye un aprendizaje significativo, ya que el material que se aprende de memoria no se relaciona con los conocimientos existentes. Ausubel creía que los conceptos, los principios y las ideas se presentan y comprenden utilizando el razonamiento deductivo, el cual implica ir de ideas generales a casos específicos, de manera que el método expositivo siempre inicia con un organizador avanzado general. Un organizador avanzado es una aseveración introductoria lo suficientemente amplia como para abarcar toda la información que le sigue. Los organizadores sirven para tres fines: dirigen su atención a lo que es importante en el material que sigue; destacan las relaciones entre las ideas que se presentarán; y le recuerdan la información pertinente que usted ya sabe.

Los organizadores avanzados pertenecen a una de dos categorías: comparativos y expositivos (Mayer, 1984). Los organizadores comparativos activan (traen a la memoria de trabajo) esquemas ya existentes. Le recuerdan lo que usted ya sabe, pero que quizá no se haya dado cuenta que es pertinente. Un organizador avanzado comparativo para una lección de historia acerca de las revoluciones podría ser una aseveración que compare los levantamientos armados con los cambios físicos y sociales derivados de la Revolución Industrial; usted también podría comparar los aspectos comunes entre las revoluciones Francesa, Inglesa, Mexicana, Rusa, Iraní y Estadounidense (Salomon y Perkins, 1989).

En cambio, los organizadores expositivos ofrecen nuevos conocimientos que los estudiantes necesitarán para comprender la información que van a recibir. En una clase de español, usted podría iniciar una unidad temática larga sobre los rituales de transición de la literatura, con una aseveración muy general del tema y con la explicación de por qué es tan importante en la literatura; algo así como “un personaje central que llega a la mayoría de edad y debe aprender a conocerse a sí mismo; el personaje con frecuencia realiza un viaje de autodescubrimiento y debe decidir lo que la sociedad acepta y rechaza”. La conclusión general sobre las investigaciones de los organizadores avanzados es que en verdad ayudan a los estudiantes a aprender, en especial cuando el material es desconocido, complejo o difícil.


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