Sigmund Freud

Resolución de caso Julián



Caso de Julián 

Julián es un niño de 12 años, que asiste al 5to grado de la “Escuela del Monte”, un centro educativo público. Este niño ha venido experimentando diversas situaciones socio emocionales que lo hacen además incurrir en una problemática educativa ya que presenta bajo rendimiento académico.  La maestra dice que Julián es muy disperso en el aula, se levanta de su sitio constantemente, no copia de la pizarra ni termina a tiempo durante sus lecciones de matemática precisamente, en donde la maestra siempre les coloca 10 operaciones para resolver, durante todos los días, 5 veces a la semana, también deben hacer redacciones de 300 palabras 2 veces por semana, y que siempre les deja de tarea realizar un mapa conceptual de la materia estudiada. La maestra aduce que Julián ni se sabe las tablas a la hora de resolver problemas y es fundamental; además considera que es muy lerdo para escribir, y sus mapas conceptuales los entrega muy desordenados e inconclusos. Ella considera que este chico requiere de una adecuación curricular, sino iría con muy malas bases para el colegio.
Por su parte Julián considera que su maestra esta loca, así la llama, porque siempre debe resolver problemas y las tablas de multiplicar no se las sabe, y que escribir le cuesta porque no sabe que debe de escribir, y únicamente sabe pensar en sus clases de teatro y violín, porque eso si le hace feliz.

Considere la problemática de este estudiante, mediante la realización de un cuadro FODA (fortalezas y debilidades). 


FORTALEZAS
DEBILIDADES
1 Habilidad Artística (Julián)
5 Bajo Rendimiento académico
2 Habilidad Musical  (Julián)
6 Disperso en el aula
3 ñ-
7 No permanece sentado
4
8 Es lento para escribir



2Analice donde esta la verdadera problemática de Julián, y de acuerdo con la postura constructivista, elija los principales postulados e indique mediante 3 soluciones, como se le puede ayudar a este estudiante. 

La problemática de Julián, seria propiamente sus problemas socioemocionales, en la práctica del aula, mostrando desinterés en la clase, en la cual creemos que es por la aplicación de la estrategia de la docente siendo muy tradicional.

1 Capacitación de la docente, para el mejoramiento de estrategias lúdicas más creativas y constructivistas dentro del aula, brindando al estudiante diversas alternativas.
2 Bajar la cantidad de ejercicios hacia el niño, brindándole prácticas más cortas o por medio del juego. Puede realizar las actividades de matemáticas con fondos atractivos para Julián como utilizando imágenes de violines.
3 Practicar por medio de juegos y canciones las tablas de multiplicar y resolución de problemas.


3Basado en la matriz de planeamiento que se adjunta seguidamente, realice un plan de lección (2 lecciones de 40 minutos), para brindarle un apoyo educativo a Julián, este puede ser basado dicho plan en una solución para su docente, o bien como apoyo individual para el estudiante y trabajar independientemente con el. Elija una de las áreas débiles según se indica en el caso, para así poder establecer un plan de lección adecuadamente. Estructure dicho plan en la propuesta teórica de Piaget o Vygostky, y retome de alguno de los autores la vía idónea de ayudar a Julián.
Para la columna de aprendizajes esperados deberá de crear usted el objetivo que se pretende lograr. En la columna de estrategias debe de realizar un inicio, un desarrollo y un cierre de lección.


 Matriz de Planeamiento Didáctico


Dirección Regional de Educación:  SanJosé                                                                             Centro Educativo: Escuela del Monte
Nombre y Apellido del docente: Hazel Fernández Amador.  Kimberly Varela López       Asignatura: Matemáticas
Nivel: QuintoGrado                                                                                                                     Período lectivo: 2019   Mes: marzo
Aprendizajes Esperados
Estrategias de Mediación
Indicadores
Resolución de operaciones matemáticas con operaciones básicas.







1.     La docente anteriormente realiza en conjunto con Julián, un juego didáctico de las tablas de multiplicar, el cual se utilizará en diversas clases. (se adjunta foto).







2.    La maestra pone en su pizarra cinco operaciones de tablas de multiplicar y él estudiante debe resolverlas por medio del juego anterior, utilizando el juego como apoyo didáctico.  Luego transcribe sus respuestas a su cuaderno.
3.    Seguidamente, la docente hace en conjunto con el niño una canción con las tablas de multiplicar, el niño puede utilizar su instrumento musical y su creatividad.
4.    La docente y el estudiante buscan imágenes de periódicos y revistas y las pegan en una cartulina, y en conjunto forman problemas de resolución de operaciones básicas como algunas sumas, restas o multiplicaciones cortas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario