1Basado
en la teoría de Sigmund Freud, considere según su propia percepción y bajo el
área educativa; cual es el aspecto mas positivo y sobresaliente que establece
el autor, y que usted considera podría proponerse en la educación costarricense
(primaria, secundaria o adultos, usted elige).
Defienda dicho pensamiento mediante dos ideas amplias
de no menos de 250 palabras cada idea.
Según Sigmund Freud les da importancia a los dos
aspectos, lo biológico y lo histórico. Si vamos definiendo cada uno con nuestra
educación primaria, la vemos reflejada a diario en nuestras escuelas o aulas,
por su parte, lo biológico donde vemos que desde el nacimiento el ser humano
ocupa y necesita de ayuda de los adultos, pues nacemos indefensos, a diferencia
de otras especies animales que ya nacen “con un paquete de supervivencia”,
donde observamos desde guarderías la influencia prolongada de los adultos hasta
la etapa escolar aproximadamente hasta tercero o cuarto grado; donde observamos
a padres de familia haciendo tareas, asignaciones, trabajos extras sin dejar al
niño a lograrlo por sí solo, no solo olvidan que ya el niño ocupa independencia
y que ya es capaz de lograr los objetivos del plan de estudios de MEP sino
también que crean niños inseguros, incapaces, frágiles ante la educación. Por
otro lado, tenemos el aspecto histórico donde los niños o estudiantes son
marcados por la acción de los adultos y esas marcas subsisten y son indelebles
durante toda la vida escolar y personal del niño, lo vemos seguido con la
educación costarricense, padres muy responsables y rígidos lo cual enseñan a
sus hijos a no “fallar”, o no “quedarse” ni “pasar raspando, pero afectando su
autoestima pues les muestran una sociedad de retos que solo los que pasan son
capaces de lograr objetivos; padres de familia que desde niños les enseñan a no
ser independientes y esto llega a afectarles en la etapa escolar, pues son
niños y niñas que no se muestran seguros de sí mismos, piden ayuda para todo,
no participan de actos cívicos entre otras cosas. Es importante la manera de
como los padres de familia influimos en el crecimiento personal, escolar, y
general de vida y ello en algún momento llega directamente afectarles hasta en
lo laboral. Según Freud había que tener un enlace entre lo biológico y lo
histórico, lo cual se brinda entre padres de familia e hijos.
Por otro lado, tenemos la relación
docente-estudiante, quien muestra Sigmund Freud como una Pedagogía
psicoanálisis. Una pedagogía educativa sin frustración ni represión donde el
maestro y el estudiante deben lograr una adaptación a la realidad, por ejemplo,
esta adaptación la vemos en nuestro sistema educativo en preescolar, donde
llegan los niños por primera al Kinder y deben adaptarse tanto con la maestra
como con los compañeros, cambio de horarios, alimentación, normas y demás
actividades propias del currículo, lo cual no solo el niño o niña recurre a esa
adaptación sino también los padres de familia y la docente. Donde cómo pasan
los días ambos; estudiante- docente van adaptándose a la realidad natural y
social de la educación costarricense. Ambos Según Freud deben de tener una
unidad, una continuidad y una firmeza indudable entre los dos, esto se observa
a cómo va trascurriendo el tiempo escolar entre los pares. En el desarrollo escolar
se encuentran según Sigmund Freud, los trastornos de los adultos y muchas veces
aparecen en los niños en la etapa escolar dificultades, producto de la acción
de los padres o educadores, vemos reflejada esta teoría en la educación
costarricense, cuando en nuestra escuela (primaria), tenemos niños o niñas con
problemas emocionales o conductuales y el trasfondo de la situación son
problemas en el hogar, problemas propios de los padres de familia como
alcoholismo, drogadicción y desempleo que afectan directamente en el proceso de
enseñanza del niño, y llegan a nuestro sistema educativo niños manejando
problemas de los padres de familia o encargados, siendo esto una afectación
para el estudio. También en algunos casos se muestran niños o niñas con
problemas emocionales o de conducta propios de la relación entre docente y
estudiante, por ejemplo, el niño se siente mal, no quiere hacer trabajos,
molesta e interrumpe durante las lecciones esto a raíz que la maestra lo agrede
verbalmente y él o ella no siente interés al estudio. En el Área de Educación
Especial vemos niños en el Servicio de Problemas Emocionales y Conducta, con
situaciones de enojo hacia la docente o bien hacia el encargado pues en muchas
ocasiones cuentan con familias disfuncionales.
Debe basarse únicamente en alguna de las etapas
propuestas, no debe ser en todas. Sea amplio en su redacción con el fin
de esclarecer las ideas y permita credibilidad en su juego y trabajo. Este
juego una vez verificado y revisado debe ser adjunto en el Blogg de
creación.
Desde los
Etapa de desarrollo
Explicación Dinámica y
nombre
Proceso de Asimilación
Proceso de acomodación
Proceso de adaptación
0 años
Sensoriomotor
Nombre:
“Jugando, aprendo”
Edad:
1 1-2 a 2 años
En
esta etapa el niño o niña utiliza sus sentidos y capacidades motoras tanto
gruesas como finas para conocer los objetos y el mundo.
Darle
al niño o niña prendas de vestir con botones grandes, mostrarles cómo
desabotona uno y dejarlo después que él desabotone el resto, el niño va a ir
adquiriendo el conocimiento poco a poco, interiorizando como debe abotonar el
botón.
Manipula
con destreza objetos pequeños, utilizando para ello los dedos pulgar e índice,
modificando así el cómo lograr abotonar y desabotonar la prenda, buscando
otras alternativas de la que se le enseño.
El niño
o niña logrará abotonar y desabotonar cualquier prenda de vestir, sin
necesidad de solicitarlo.
2 años
Preoperacional
6 años
Operacional concreto
12 años
Operacional formal
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